La interpretación de la Ley 25.761 (Ley de Autopartes) y su Decreto Reglamentario 744/2004 no es sencilla y puede inducir a errores en alguno de sus puntos. Es por eso que conviene aclarar que piezas recuperadas de vehículos usados pueden ser comercializadas y cuáles no para no sufrir una desagradable sorpresa.

El texto del Decreto, que iremos desmenuzando, dice lo siguiente sobre las piezas pasibles de ser recuperadas: “El desarmadero, sin perjuicio de la responsabilidad de la disposición final de los residuos peligrosos conforme al régimen respectivo, deberá proceder a la destrucción de:

a) Las autopartes de seguridad del Artículo 28 de la Ley Nº 24.449, su decreto reglamentario Nº 779/95 y sus modificatorios, siempre que ello corresponda según dicha normativa;

b) Las autopartes incluidas en el listado previsto en el Artículo 6º de la Ley que no sean señaladas para su recuperación en el certificado al que hace referencia el Artículo 3º de la Ley;

c) Las demás piezas o restos de automotores que no resulten recuperables.”

Cuando la norma habla de la disposición final de los residuos peligrosos se refiere a que el centro de reciclado es el responsable de que el aceite, combustible, líquido refrigerante, batería, líquido de freno, etc se acopien y se entreguen a un tercero que certifique que esos desechos contaminantes serán tratados de acuerdo a lo especificado por la ley y no serán perjudiciales al medio ambiente.

Cuando la ley habla de “autopartes de seguridad” es donde más dudas surgen, ya que ni la ley 24.449, ni su Decreto Reglamentario, ni ninguna otra Disposición determina con claridad cuáles son las autopartes de seguridad. Queda claro que los conjuntos de seguridad del vehículo son sus cristales, luces, sistemas de freno, suspensión, dirección, elementos de la seguridad pasiva y activa.

El Artículo 6 de la ley de autopartes y su decreto reglamentario especifican que las piezas que deben poseer la oblea de identificación del RUDAC y que pueden ser comercializadas son:

1. Alternador

2. Bobina de encendido

3. Bomba de agua

4. Bomba de nafta

5. Bomba inyectora.

6. Caja de transferencia (4x4)

7. Caja de velocidades

8. Capot (Sin la traba)

9. Carburador

10. Compresor de aire acondicionado

11.Condensador

12. Aire acondicionado

13. Electroventilador

14. Grilla delantera

15.Guardabarros delanteros (sólo los fijados con tornillos)

16. Instrumental de tablero

17. Intercooler

18. Módulo de inyección

19. Motor de arranque

20. Motor semiarmado (no se permite despiezarlo)

21. Portón trasero (sin cerradura y sin traba)

22. Puertas delanteras y traseras (sin bisagras y sin cerraduras, no se permite la comercialización de puertas con bisagras soldadas)

23. Radiador

24. Radiador de aceite

25. Tablero de instrumentos

26. Tapa de baúl (sin cerradura y sin traba)

27. Tapizado de techo

28. Tapizados de puertas

29. Turbo compresor

30. Volante de motor

Si alguna de las piezas del listado anterior estuviera dañada, como así también el resto de piezas no incluidas allí, deberán ser destruidas.

Por lo tanto, NUNCA COMPRE PIEZAS QUE NO TIENEN SU CORRESPONDIENTE OBLEA DE IDENTIFICACIÓN DEL RUDAC.