LA PRIMER GRAN DECISIÓN

Tras algunos intentos fallidos y con la visión enquistada por el desarrollo de un nuevo canal de ventas online,  decidió otorgarle la importancia necesaria a la nueva iniciativa y colocar a una persona exclusiva para la explotación de la nueva sucursal virtual.

Maximiliano consultó a Sebastián Cabrera, Gerente General de la empresa, acerca de quién podría ser la persona indicada para llevar adelante el desarrollo del proyecto. Ambos estaban convencidos que el perfil debía contemplar cuestiones más relacionadas a los objetivos que a lo técnico y que sobre todo esté dispuesto a creer en la posibilidad concreta de una sucursal online.

Durante esos días, Sebastian fue invitado a una cena con un matrimonio amigo. Allí tuvo una charla con Gabriel Guzmán, quien le comentó que se encontraba desanimado en su actual trabajo, que no tenía motivaciones y que necesitaba entablar nuevos desafíos. Gabriel,  era casi un comunicador social que se dedicaba al asesoramiento de marketing de Agentes de Lotería de Córdoba desde hacía más de 6 años. A Sebastián le pareció que era el perfil indicado para el reto pese al desconocimiento que tenía en autopartes.    

Sin garantías de éxito, pero con una idea común acerca del negocio: orientado al cliente y con el objetivo de transformar la realidad de un rubro asociado a lo ilegal en una empresa servicial; en febrero de 2014 Gabriel se hizo cargo del desarrollo del e-Commerce en NH AUTOPIEZAS.

La gran decisión fue poner nombre y apellido al proyecto y no relegarlo como un apéndice del área comercial a personas con otros roles.  

EL APRENDIZAJE: PRUEBA Y ERROR

Como nadie en la empresa tenía muchos conocimientos sobre el mundo de venta online, el plan inicial se centró en pruebas y errores: testear si nuestros productos funcionarían; en donde, cómo, a qué precio y qué teníamos que hacer para cerrar una venta. Lo que si teníamos claro que la empresa tomaría otro perfil comercial en cuanto a la atención al cliente; y que el éxito de este modelo se podría replicar a todo el negocio.

La acción inicial fue publicar en los marketplace disponibles: Mercado Libre, Ala Maula, OLX y Córdoba Vende 3 motores completos y 3 cajas de velocidad, que no tenían rotación desde hacía años. Durante casi un mes, no hubo movimiento más que algunas preguntas en Mercado Libre y Córdoba Vende; esto motivó a que empezáramos a invertir en tipo de publicaciones pagando promociones en Mercado Libre. A medida que sumábamos visitas, sumábamos preguntas y a su vez corregíamos situaciones como las respuestas. Evaluábamos la reacción de los usuarios y adaptábamos nuestro comportamientos a la demanda online. Fuimos creando la forma de actuar, trabajar y convencer. En el primer mes acumulamos cerca de 20 preguntas entre Mercado Libre, Córdoba Vende, Olx, Ala Maula y Facebook.

Entonces llegó la primera oferta; ¡¡¡un cliente hizo click en un motor!!! ¡¡¡Hizo click en un motor!! Se escuchó en el salón de ventas. Su nombre era Cristian, era de Florencio Varela y había ofertado por el Motor Completo de Chevrolet Agile 1.4 valuado en $7.260. Rápidamente se lo contactó telefónicamente se asesoró sobre el producto pero el gran problema no tardó en aparecer: ¿cómo enviamos un motor de 150 kg desde Río Cuarto, Córdoba  a Florencio Varela, Buenos Aires? Llamamos a los transportes de nuestra ciudad de logística y todos nos ofrecían un precio desde Río Cuarto a la ciudad de Buenos Aires y tercerizar desde allí a Florencio Varela pero no había Garantías de entrega, tiempo y el valor era la mitad de lo que salía el motor. La venta finalmente se canceló.

Nos dimos cuenta que el e-Commerce sin Logística no es nada. Para eso necesitábamos empezar a realizar alianzas estratégicas porque sin eso no podríamos avanzar. La logística de este país es casi tan complicada como sus relieves; y desde el interior del interior: más. Como dicen en las provincias: “Dios atiende en Buenos Aires” y nosotros nos dimos cuenta que la venta por Internet está pensada desde Buenos Aires para el interior. ¿Por qué no pensarla al revés?

Luego de varias reuniones logramos realizar un convenio con Andreani Logística (la versión pesada de Andreani) ellos nos llevarían motores y cajas de velocidad desde Río Cuarto a todo el país e incluso rotularíamos desde nuestra empresa.  Ahora solo nos faltaba vender.

DE RIO CUARTO A TODO EL PAIS

La primera venta desde el interior del interior al interior del interior. Si bien habíamos realizado algunas ventas de cajas de velocidad y motores en el ámbito provincial a lugares como Córdoba Capital, Oliva e incluso Rosario y lo habíamos manejado con empresa de logísticas de menor envergadura, no habíamos logrado el desafío de vender por internet a un lugar inhóspito del país y enviárselo a domicilio.

Marita Milesi, fue la primera usuaria de Mercado Libre que confió en NH AUTOPIEZAS. Ella es una docente de escuela rural de la localidad de Quitilipi en la provincia de Chaco. Días antes, producto de las intensas lluvias, ingresó con su Chevrolet Celta en una calle inundada de su localidad. Su vehículo se cubrió de agua por encima del paragolpe y el motor absorbió el agua que provenía desde los desagües de los campos de la zona. Por suerte Marita no sufrió consecuencia físicas por el altercado pero si su motor. El reporte del mecánico no fue el mejor y le sugirió a Marita que lo ideal sería cambiarlo ya que un arreglo le podría significar un dinero mayor. En su desesperación, porque es un vehículo que usa como medio de transporte para trabajar, comenzó su búsqueda por internet y en Mercado Libre nos encontró: Motor Completo Chevrolet 1.4 en oferta $7.200. Marita ofertó y se puso en contacto con nosotros. Se realizó el pedido; el equipo de desarme lo extrajo, nuestros mecánicos lo revisaron, controlaron y lo evaluaron; y la gente de almacenaje le pegó las obleas que homologan nuestras piezas.   

Ahora sí, el motor estaba listo. Rotulamos con el sistema de Andreani en nuestra empresa y lo retiraron un día miércoles desde Río Cuarto, le informamos el número de envío a Marita por email; y previo paso por Benavidez Buenos Aires, (Todo pasa por allí) se entregó el Martes en Quitilipi Chaco. Marita nos llamó feliz que su mecánico había recibido el motor y que al día siguiente estaría colocado en su vehículo. A la semana recibimos un mensaje de Marita por Facebook donde nos agradecía por todo.

La experiencia de compra de Marita fue genial, lo pudimos saber por boca de ella  y ese fue el punto de inflexión para saber que estábamos en el camino correcto.

CRECIMIENTO SIN TECHO

A partir de allí, una venta llamó a la otra. Las preguntas se duplicaron, la venta de motores y cajas también. En tres meses el e-Commerce de NH AUTOPIEZAS había concretado la misma recaudación que la Sucursal Física de la Av. Sabattini en Río Cuarto.

En Agosto fuimos Mercado Líder, luego Mercado Líder Silver y luego Mercado Líder Gold; de tener 30 publicaciones subimos a 140 ya no solo vendíamos motores y cajas de velocidad sino puertas, portones, compresores de aire acondicionado y otros productos nuevos.  Contratamos una persona más para el equipo de trabajo, gestionamos el set de fotografía y nos dedicamos únicamente a comercializar vía Mercado Libre y dejamos de lado los otros Marketplace.   Al año ya éramos Mercado Líder Platinum y facturábamos mensualmente lo que otros sectores de ventas de la empresa tardaron años en llegar a facturar.

Hoy, 2 años después de que Maximiliano y Sebastian creyeran en que el negocio online era posible en NH AUTOPIEZAS  desde el interior del interior; el Área de e-Commerce se ha profesionalizado, su equipo cuenta con 6 personas quienes se ocupan de la atención, las respuestas, la facturación, las publicaciones y la logística de los pedidos de los usuarios de Mercado Libre. Está claro que es el sector comercial con mayor crecimiento en sus ventas de los últimos 2 años pero también el de mayor proyección. 

El e-Commerce no tiene techo; lo fundamental es brindar un buen servicio al cliente más allá del producto para que este pueda tener la mejor experiencia de compra posible. Si esto es así, no solo volverá a comprarnos sino que además nos recomendará.

NH AUTOPIEZAS en Mercado Libre únicamente duplica en ventas diariamente a su principal competidor que es Tienda Oficial. Tiene un promedio de 5.000 publicaciones. 500 ventas mensuales. Más de 3.000 visitas y 130 preguntas diarias. Más de $1.000.000 de ventas mensuales.

Detrás de esto hay equipos que lo hacen posible: Gestoría, Desmontaje, Taller, Almacén, Logística, Administración y Ventas que trabajan todos los días para que el cliente reciba en su casa una solución a su problema.

LA HISTORIA NO SE TERMINA

Somos una empresa con una incansable responsabilidad social en relación al cuidado del medioambiente, prevención de accidentes viales y disminución del robo automotor. Crecemos con los valores de las cosas bien hechas porque entendemos que es la única manera de trascender.

 No sabemos si nuestra historia en e-Commerce es la mejor pero sabemos que es única. Hemos derrumbado mitos, abierto caminos, marcado tendencia, hacer de lo imposible lo posible, no sólo para nuestro rubro sino también para aquellos que quieran hacer e-Commerce desde el interior del interior de la República Argentina.

Ahora presentamos www.nhautopiezas.com.ar aquí somos nosotros y lo que queremos ser.